Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.internal_encoding is deprecated in /home/jancarpo/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 27

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.input_encoding is deprecated in /home/jancarpo/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 28

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.output_encoding is deprecated in /home/jancarpo/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 29

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/jancarpo/public_html/libraries/joomla/string/string.php:27) in /home/jancarpo/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 658

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/jancarpo/public_html/libraries/joomla/string/string.php:27) in /home/jancarpo/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 658
Construcción de pozos
Domingo, Septiembre 24, 2017
A- A A+

Construcción de pozos

Las operaciones de perforación varían conforme a las características de la formación y la profundidad del agujero.  Las velocidades de operación difieren conforme a la profundidad y características del agujero. En formaciones irregulares y con cavernas, úsese un cable tenso y en roca dura y abrasiva, evítese que el barreno pierda su diámetro por desgaste. Esto es para que el agujero a perforar no pierda su diámetro inicial ni la verticalidad medida en dos puntos de referencia desde la superficie tomando como centro, el propio agujero a perforar.
 
Hay  formaciones  a atravesar en la que el operario de la maquina debe de tener en cuenta  cuando estas se le presente, que son  perforación en roca dura y perforación en formaciones que se derrumba. Estas formaciones se le pueden presentar  en un mismo pozo y a diferentes profundidades o solamente roca dura o solamente formación que se derrumba, y en cada uno de los casos existen herramientas  especializadas  y especifica que se ajustan para cada trabajo, ya sea para penetrar la roca dura o para detener el derrumbe y seguir la perforación del agujero.
 
Existen otras formaciones durante la construcción de un pozo, como es el caso de las formaciones inclinada, que posibilita que la herramienta durante el golpe se escurra de la parte mas inclinada a la parte menos inclinada provocando desviación en el pozo;  están otras formaciones como los mantos de cantos rodados que son difíciles de perforar, etc.
 
Los pozos torcidos se deben por lo general a formaciones inclinadas o  desmenuzables, grietas o cavernas subterráneas.
 
El muestreo de las formaciones interceptadas durante la perforación, es de vital importancia, por que de ahí depende el éxito de la perforación, ya sea para la obtención de agua o para investigaciones geológicas.
 
Una vez reconocida la muestra de las formaciones atravesadas, que se lleva un registro cada cinco pies, se procede a la descripción litológica con el fin de precisar la estratigrafía, detectar la situación de capas acuíferas, lograr que las rejillas queden colocadas exactamente frente a las mejores zonas acuíferas.
 
El perfil de un pozo, es una memoria escrita de la formación geológica penetrada al perforarlo, e indica la profundidad, espesor, dureza, derrumbe y principales características de las formaciones.
 
Por tanto el operador de la maquina perforadora o perforador, tiene que ser un profesional en su ramo, ya que tiene que tener la habilidad, no solamente de detectar el tipo de formación a atravesar, sino también  para reconocer las muestras en el proceso de perforación, en donde se encontró el agua y cuanto subió, si se infiltro, etc.
 
Una vez perforado el pozo, según el diámetro y profundidad del diseño en sus paredes naturales, se le hará una prueba de verticalidad y alineamiento del pozo.
 
Introducción de tubería de ademe ciega, se colocaran frente a las  formaciones prácticamente impermeable y los tramos de tubería de ademe ranurada se colocaran frente a las mejores formaciones acuíferas con el objetivo de estabilizar las paredes de perforación, mantener la arena fuera del pozo y facilitar la entrada del agua en el interior del tubo ranurado.
 
Empaque de grava o filtro de grava, tiene como función principal, de estabilizar el acuífero y minimizar el bombeo de arena, permitir el uso de ranura con la mayor área abierta posible y proporcionar una zona anular de alta permeabilidad aumentando el radio efectivo del pozo y su gasto de explotación.


Una vez terminado el pozo, se procede a limpiarlo y desarrollarlo hasta que el agua salga completamente limpia.
 

Se realizan dos pruebas de bombeo o aforo, para determinar el caudal de explotación del pozo, la primera es una prueba escalonada o etapas sucesivas  y la segunda es una prueba a caudal constante.

 
Toma de muestra de agua, se realiza para determinar la característica química del agua, diagnosticar la calidad del agua, aconsejar su uso y recomendar el tratamiento para mejorar sus características.
 
Acabado del pozo, se realiza para evitar la contaminación del pozo con las aguas superficiales, se lleva a cabo por medio de un sello sanitario de 25 0 30 pies, a partir de la boca del pozo.
 
Se protege el pozo por medio de un tapon debidamente asegurado, para evitar que le introduzcan material dentro del tubo de ademe del pozo.
 
Por ultimo se entrega un informe detallado de todos los procesos ocurrido en el pozo, desde su inicio hasta la culminación de la obra, este informe se le entrega al propietario o dueño del pozo o a la persona encargada de la obra.
 
Debemos de quedar bien claro en todo lo que hemos expuesto anteriormente, que la correcta perforación para pozo de agua no radica en si en la perforación del pozo sino en la interpretación de las formaciones o muestras que se toman  en la medida que se vaya profundizando el agujero, en la correcta selección de las rejillas y los tramos en la que estas serán ubicadas, de aquí se deriva que los pozos para agua deben optimizar el máximo aprovechamiento del agua en las zonas donde estas tienen las mayores reserva acuíferas.